Cuando hablamos de historietas la mayoría de las personas piensa en superhéroes, villanos, poderes radioactivos. Todos saben cómo son, pero pocos han leído una.
Los alumnos a los que damos clases no suelen leerlas, a pesar de ser mucha más atractivas que un libro. No las leen porque nadie se las presenta. Porque los maestros en lugar de dar la clase con una historieta, les dice que abran el libro de texto, que siempre usan, y copien la lección que sigue, lo que siempre hacen.
El otro día, descubrimos la gran cantidad de historietas con temas variados, que pueden utilizarse en clase de historia, de formación cívica, de biología y claro, de español. No es complicado empezar la clase con una historieta, sobre el tema que veremos, y atraer a los alumnos a la lectura.
La mayoría de los chicos se desaniman al ver que los textos no tienen nada de dibujos, o vienen muchas letras, pero con los cómics, encuentran un gusto en los colores, en la trama y es mucho más ligero de leer.
Recomiendo comenzar los proyectos con una historieta, y utilizarla para atraer a los jóvens hacia la lectura.

Me gusta la idea de introducirlos al proyecto (cualquiera) mediante una historieta. Es una estrategia muy lúdica que, si bien no garantiza el interés hacia la clase, sí la aumenta significativamente. Habrá que darnos un clavado entre las historietas... Al menos yo
ResponderBorrarLos docentes deben buscar mucho más material, y no solo el libro de texto para impartir una clase con un determinado tema. Utilizar la historieta puede significar mucho para los alumnos porque se salen de la rutina y puede causar un interés especial hacia la actividad del día.
ResponderBorrar