viernes, 29 de abril de 2016

T.V. ¿utilizable en la school?







La televisión es un aparato para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y paga.
La mayoría de nuestros alumnos, conviven día a día con este medio de comunicación. Están tan acostumbrados  a verla que no conocen otra utilidad en ella más que la de entretenimiento.
Como maestros, deberíamos crear actividades utilizando como estrategia los medios de comunicación que se encuentren al alcance de nuestros alumnos.
Podemos utilizar la televisión como herramienta para observar características de crónicas y paneles de discusión con un programa deportivo. Otra forma de utilizar un programa de televisión, es viendo un programa de ciencia ficción, para que después se cree un cuento. Observar caricaturas para ver si los valores que muestran concuerdan con los de nuestra sociedad.

Son pequeños cambios, pero podemos darle un giro a nuestra planificación.

viernes, 8 de abril de 2016

La radio ¿una herramienta obsoleta?







En estos días, tuve el placer de planificar el proyecto "Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.", de 3er grado de secundaria. Me encontré con la dificultad de utilizar la radio como herramienta para el desarrollo de los temas de reflexión. No sólo por que la programación popular abarca temas que no siempre son utilizables en el aula, sino porque yo misma no soy una radioescucha habitual.
Los alumnos tendrán que realzar un guion d radio, que es el esqueleto de su programa. Después irán rellenando ese esqueleto con lo que dirán, utilizando un lenguaje radiofónico, el cual debe pasar por un proceso de leguaje escrito a oral. Es decir, los alumnos escribirán su guion, pero deberán pulirlo para que al leerlo, se escuche como si lo estuvieran platicando. Todo tiene su dificultad, y se necesita de varios ensayos para llegar a lograrlo.
Es un proyecto complicado, porque ya no estamos tan acostumbrados a la radio como antes se estaba, pero es un proceso divertido e interesante poder lograrlo. Cualquier proyecto que se adapte, después de lograr éste, será posible utilizar realizar un programa de radio para una exposición, de esta manera, podría ser innovador para nuestras clases, y captaría interés en los alumnos; además de que se desarrollaría la organización en los textos, y habría una mejora en la expresión oral.
Con todos los programas con los que contamos en internet, no será difícil volver a poner al día el uso de la radio.

Lectura de historietas.

Cuando hablamos de historietas la mayoría de las personas piensa en superhéroes, villanos, poderes radioactivos. Todos saben cómo son, pero pocos han leído una.
Los alumnos a los que damos clases no suelen leerlas, a pesar de ser mucha más atractivas que un libro. No las leen porque nadie se las presenta. Porque los maestros en lugar de dar la clase con una historieta, les dice que abran el libro de texto, que siempre usan, y copien la lección que sigue, lo que siempre hacen.
El otro día, descubrimos la gran cantidad de historietas con temas variados, que pueden utilizarse en clase de historia, de formación cívica, de biología y claro, de español. No es complicado empezar la clase con una historieta, sobre el tema que veremos, y atraer a los alumnos a la lectura.


La mayoría de los chicos se desaniman al ver que los textos no tienen nada de dibujos, o vienen muchas letras, pero con los cómics, encuentran un gusto en los colores, en la trama y es mucho más ligero de leer.
Recomiendo comenzar los proyectos con una historieta, y utilizarla para atraer a los jóvens hacia la lectura.

El periódico en el aula.



Hay muchas formas de utilizar el periódico en el salón, todo dependerá de lo diferentes usos que el maestro les pida en clase.
Hoy en día sabemos que los periódicos impresos se están volviendo obsoletos. Las únicas personas que los compran son las generaciones de los 60 y 70s. Hacer leer el periódico es complicado para los alumnos de secundaria, pero las redes sociales aun conservan esa misma estructura. Podemos partir de ahí para aplicar actividades, o hacer comparaciones de estructuras.


La idea más usada del periódico es crear un periódico mural. Lo primero sería encontrar un tema, y partir de ahí para crear secciones, en donde se crearían grupos a los que se les asigna una sección. Es una buena actividad colaborativa. Pero, si quieres innovar, recomiendo la página weebly. Un sitio para crear tu propio blog, con secciones y en línea.
Es creativo, tecnológico y los alumnos se sentirán atraídos por esta nueva oportunidad de crear algo nuevo.


http://www.weebly.com/