Docente. Ratón de biblioteca. Fui Olvido. Alma libre, vida equivocada.
martes, 23 de febrero de 2016
¿Cuáles herramientas usar en el aula?
La tecnología en el aula puede ser una buena herramienta para complementar los proyectos si el maestro sabe utilizarlas y sabe guiar a los alumnos. Tomemos como punto de partida los proyectos de español en secundaria. ¿Qué herramientas podemos usar para complementar a clase y hacerla más atractiva?
Instagram: Tuve el placer de utilizar Instagram en el proyecto de "Los Movimientos literarios". Al ver las figuras retóricas, pusimos ejemplos en el salón, ejercicios donde identificaran las figuras, las diferencias de cada una, y dónde podían usarlas. Para terminar, hice una cuenta en Instagram destinada a ese salón, a todos les proporcioné la contraseña y les pedí, que subieran una imagen, de las que están circulando mucho en Facebook y la web en general, donde pudieran identificar una figura retórica.
YouTube: La clásica herramienta de los videos. Ésta es un poco más común, pues de ahí nos basamos para encontrar algún debate, mesa redonda, o explicación más atractiva para los alumnos. En ésta, vienen procedimientos para crear cualquier cosa, desde un verso, hasta un ensayo. Al finalizar la clase, podemos sugerir un video, previamente viso por nosotros, en donde puedan reforzar lo que se vio.
Facebook: El primer paso para el maestro, es crear una cuenta específica para la escuela, sin nada personal. Puedes crear un grupo, destinado a la recomendación de libros, de películas, de canciones donde los alumnos pueden encontrar lo visto en clase, como prólogos, introducciones, personajes; o simplemente recomendar para disfrutar y añadir algo a su bagaje cultural.
Blogs: Los blogs son una herramienta que acabo de descubrir, y al que se le puede sacar mucho jugo. Los alumnos pueden utilizarlo para reflexionar y coevaluar a sus compañeros al escribir una entrada. Puede escribirse argumentando cualquier tema, con las características que ellos ya conocen, pude usarse para una reseña, para una ficha de trabajo. Y todos pueden debatir sobre lo que los demás escriben.
Hay que tener cuidado, poner reglas antes de comenzar, sanciones si no se siguen, pero recordando que puede ser algo extra, como Instagram, o algo más formal como el blog. Recomendación: usa las herramientas que domines, y abre tu mente. La generación está en contacto todo el tiempo con estas herramientas, pero es tu deber guiarlos y darles a conocer otras aplicaciones para lo que ellos tienen como cotidiano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

Por eso es fundamental que el docente conozca las divesas herramientas y más aún dominarlas para crear una clase didáctica e innovadora con los alumnos. Saludos.
ResponderBorrarEl éxito de esa inclusión, radica en el cuidado que tengamos al usar la tecnología con los estudiantes. Gracias por compartirnos tu experiencia.
ResponderBorrarSiempre es bueno guiar a los alumnos al uso de la tecnología, la cual nos puede ayudar mucho en las actividades planeadas para nuestros proyectos.
ResponderBorrarEXCELENTE APORTACIÓN, considero que éstas herramientas ya son verdaderamente manipuladas por los adolescentes y de fácil acceso.
ResponderBorrarEn lo personal, recomendaría usar Instagram para algún tema de reflexión en los proyectos... me encantaría esperar los resultados.
Buena noche.
De las aplicaciones web 2.0 que mencionaste, solo 2 o 3 puedo considerar que son de gran utilidad en el compartimiento de información importante y que siguen algún tipo de privacidad.
ResponderBorrarAun que lo que mencionabas anteriormente las generaciones estan en constante compartimiento con las aplicaciones, por lo tanto ahora el adolescente, niño y adulto estan en constante comunicación, buena y mala.
Es importante una supervisión.
Me parece correcto el uso de nuevas tecnologías, pero como es tu caso hay bastantes maestros que están en desacuerdo con las mismas y en lugar de actualizarse hacen todo lo contrario.
ResponderBorrar