martes, 23 de febrero de 2016

¿Cuáles herramientas usar en el aula?



La tecnología en el aula puede ser una buena herramienta para complementar los proyectos si el maestro sabe utilizarlas y sabe guiar a los alumnos. Tomemos como punto de partida los proyectos de español en secundaria. ¿Qué herramientas podemos usar para complementar a clase y hacerla más atractiva?


Instagram: Tuve el placer de utilizar Instagram en el proyecto de "Los Movimientos literarios". Al ver las figuras retóricas, pusimos ejemplos en el salón, ejercicios donde identificaran las figuras,  las diferencias de cada una, y dónde podían usarlas. Para terminar, hice una cuenta en Instagram destinada a ese salón, a todos les proporcioné la contraseña y les pedí, que subieran una imagen, de las que están circulando mucho en Facebook y la web en general, donde pudieran identificar una figura retórica.


YouTube: La clásica herramienta de los videos. Ésta es un poco más común, pues de ahí nos basamos para encontrar algún debate, mesa redonda, o explicación más atractiva para los alumnos. En ésta, vienen procedimientos para crear cualquier cosa, desde un verso, hasta un ensayo. Al finalizar la clase, podemos sugerir un video, previamente viso por nosotros, en donde puedan reforzar lo que se vio.


Facebook: El primer paso para el maestro, es crear una cuenta específica para la escuela, sin nada personal. Puedes crear un grupo, destinado a la recomendación de libros, de películas, de canciones donde los alumnos pueden encontrar lo visto en clase, como prólogos, introducciones, personajes; o simplemente recomendar para disfrutar y añadir algo a su bagaje cultural.


Blogs: Los blogs son una herramienta que acabo de descubrir, y al que se le puede sacar mucho jugo. Los alumnos pueden utilizarlo para reflexionar y coevaluar a sus compañeros al escribir una entrada. Puede escribirse argumentando cualquier tema, con las características que ellos ya conocen, pude usarse para una reseña, para una ficha de trabajo. Y todos pueden debatir sobre lo que los demás escriben.


Hay que tener cuidado, poner reglas antes de comenzar, sanciones si no se siguen, pero recordando que puede ser algo extra, como Instagram, o algo más formal como el blog. Recomendación: usa las herramientas que domines, y abre tu mente. La generación está en contacto todo el tiempo con estas herramientas, pero  es tu deber guiarlos y darles a conocer otras aplicaciones para lo que ellos tienen como cotidiano.

jueves, 11 de febrero de 2016

La tecnología vs la old school: enseñando en el siglo XXI.

Los docentes y los que planeamos serlo tenemos que cambiar nuestras tácticas de enseñanza constantemente. Que si cambia la política, la cultura, las generaciones, hay que cambiar todo el plan de trabajo! Y no es para menos. Los maestros no se pueden quedar obsoletos. Los niños salen del kínder usando tablets, celulares y lap tops, con YouTube, Facebook, Instagram; y nosotros queriendo usar aún Encarta.

Como maestros de español, debemos idear actividades que involucren tecnologías cotidianas, como un blog con reseñas de libros, subir imágenes de figuras retóricas en Instagram, utilizar Twitter para recomendar un libro, Facebook para buscar anuncios publicitarios. Vivimos en una época de comunicación online, y si volvemos a las viejas practicas en donde los alumnos sólo podían imaginar las problemáticas, no estaremos logrando consolidar el enfoque de nuestra materia.
Tenemos que actualizarnos a usar las tecnologías no sólo como distracción, sino como un medio importante de enseñanza.